Colorin Colorado, esta historia de amor ha terminado…

552799_346464855413823_1437020318_n

Esta es una historia de amor que como muchas que llego a su fin, esta es la historia de quienes para todo efecto llamaremos JUANITA y RICARDO. Ellos se conocieron en la universidad vivieron un intenso romance por más de 4 años, hasta que las cosas comenzaron a enfriarse, el amor se acabó para uno de ellos; Ricardo ya no sentía lo mismo, sentía que su relación se había vuelto monótona y decidió que llego el tiempo de enfrentarlo. En esta historia no hubo terceras personas en conflicto, infidelidad ni mucho menos maltrato; esos serán temas para próximos y extensamente documentados artículos.

Aquí simplemente como diría la canción a uno de ellos “se le acabo el amor de tanto usarlo”, uno de ellos sintió que a su amor le había llegado la fecha de caducidad (así tan frio como suena) y decidió que había llegado el momento de ser honesto consigo mismo y con su pareja, hablando con ella indicándole que la quería muchísimo para luego decirle que a pesar de ello no podía continuar, el cariño había cambiado y no quería vivir una farsa.

En este caso a quien llamaremos Juanita fue la afectada y a ella le hablaremos en este artículo. Pero ello no deja que también pudiéramos habernos dirigido a Ricardo y que lo aquí mencionado también aplicaría para él, de ser el afectado.

Esto se debe a que en temas del corazón no hay diferencia de genero, no es que las mujeres suframos más y los hombres menos; aunque debamos reconocer que nosotras dramatizamos más, sentimos la necesidad de hablar del tema, nos recluimos entre cuatros paredes y tratemos de olvidarnos del mundo. Mientras los caballeros así puedan estar sintiendo lo mismo (q su mundo se derrumba) su orgullo no les da tiempo para el drama, prefieren sufrir en silencio NO LO HABLAN y su válvula de escape no es encerrase en una habitación,  muy por el contrario salen a tomar con los amigos poniéndose una careta y una armadura digna de caballero antiguo, con ella salen a comerse el mundo o divertirse para ahogar las penas en alcohol y usualmente otras féminas (antes q me acribillen debo mencionar, que no siempre las dos cosas vienen de la mano) A pesar que es muy cierto que ellos no pueden estar solos y les es mas fácil superar el dolor en compañía.  Esto no nos hace mejores y/o peores, solo diferentes . Si bien ambos sentimos DOLOR aquí las diferencias de género saltan y cada uno VIVE Y expresa, el dolor y el DUELO, de diferente forma.

Hoy le hablaremos a todas esas JUANITAS y a todos aquellos que están hoy sufriendo una separación. Aunque sea duro lo primero que tienes que aceptar es que esta historia llego a su fin. Como dicen en los cuentos de hadas “COLORIN COLORADO ESTA HISTORIA HA TERMINADO” aunque lamentablemente no con el final feliz que hubieras deseado.

Empecemos poniendo todo en perspectiva, no te vamos a engañar “Vas a sufrir” es lógico pero esto va a pasar, con la experiencia te puedo decir que eso de que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante, es cierto; pero mas cierto es que TODAS LAS HERIDAS LAS CURA EL TIEMPO.

No se trata ahora de pensar que tu vida acabo, tirarte del puente y mucho menos perseguir a tu ex o tirarte en los brazos del primer baboso(a) que te ofrezca un poco de afecto.

Lo primero que tienes que hacer es CALMARTE. Como te dijera anteriormente no te voy a mentir diciéndote que no vas a sufrir, es indudable que lo harás una relación de tantos años y con tantos sentimientos involucrados no se puede borrar de la noche a la mañana. Lo más importante es aceptar que es un proceso y un proceso bastante doloroso y largo en algunos casos, durante el cual no podrás pensar claramente, en el cual es normal sentirse triste, muchas veces solo y hasta sin ganas de abandonar nuestra habitación y mucho menos con el coraje de enfrentarnos al mundo externo.

ES NORMAL pero solo por un tiempo, porque como todo en la vida inclusive el duelo, este tiene un límite.

Sanar las heridas puede tomarte unos días, semanas , meses para ello no hay un tiempo establecido, depende de lo complicada o maravillosa que haya sido la relación, de cuan enamorada(o) estuvieras, de tu carácter y fuerza de voluntad.

Aunque no haya una regla o proceso infalible te puedo asegurar y los expertos lo comprueban que pasaras por las siguientes etapas y las menciono para que te encuentres PREPARADA (O). Está en ti como superarlas, dependerá de las ganas que tengas, del amor propio y las ganas que tengas de rehacer tu vida.

Estas etapas, no necesariamente vienen en orden ni toman el mismo tiempo, depende de cada uno y de la forma en la que queramos enfrentarnos al dolor.

mujer_deprimida

1.-SCHOCK Esta se da, principalmente, cuando uno de los miembros de la pareja en este caso Ricardo cree que es conveniente terminar y la pareja (en este caso Juanita) no se lo esperaba. Es decir cuando el rompimiento se dio unilateralmente.

Luego de recibir la noticia, el dolor puede ser tan intenso que automáticamente la mente que es súper poderosa (ya hablaremos de eso en otro artículo), como una manera de protegerse y prepararse para enfrentar el dolor, te mantendrá en un estado de insensibilidad, estarás como en trance, aturdida (o) anestesiada (o) emocionalmente y nada te parecerá real, incluso te descubrirás andando sin rumbo y con la mente en blanco.

Esta situación puede durar unas horas, días o incluso un par de semanas.

Luego de despertar de ese letargo, como todo lo que ocurre en la vida de sorpresa o manera inesperada, lo primero que vendrá a tu cabeza serán miles de preguntas. Las primeras de ellas serán probablemente: Que hice? , Que le paso? , Porque? Porque ya no me quiere, que tengo de mal? y muchas mas preguntas casi todas ellas autodestructivas.

2.-FASE DE NEGACIÓN    Pensaras que se le va a pasar, que quizá está enojado por algo, que va a regresar.

En esta etapa te conviertes instantáneamente en la mejor imitación del inspector ardilla, no habrá detective que te pueda igualar ni hacker que se te compare.

Exploras Facebook, analizas cada uno de sus tweets, indagas con su círculo de amigos e inclusive familia.

Etapa en la que dependiendo de tu orgullo tendrás ganas incontrolables de llamarlo, de decirle que lo piense, que puede estar equivocado que se deben una oportunidad, entre otras.

Es probable que en esta etapa experimentes una baja considerable de peso por la falta de apetito, falta de concentración e insomnio, esto se debe a todo el desgaste físico y emocional al que este sometido.

COMO SUPERARLA:

1ero Respeta su decisión, por mas que no estés a gusto con ella, Él ya no siente lo mismo por ti, NO! no esta confundido definitivamente la ha de haber pensado mucho y quizá te ha de haber dado mas de una señal. Esta en su derecho de no querer vivir una farsa y mucho menos lastimarte. DEBES ACEPTARLO.

-EVITA la tentación y el hacerte mas daño analizando cada uno de sus post o fotos ( podrías ver o leer algo q no te guste o no debieras) Así que no lo pienses más y BORRALO de tu FB o twitter.

NO leas una y otra vez sus correos, aquellos en los que decía cuanto te amaba, lo feliz que sería a tu lado y con lágrimas en los ojos te preguntes una y otra vez que sucedió LA RESPUESTA él ya la dio no busques mas y mucho menos culpables, no te hagas mas daño.

3.-CAOS EMOCIONAL  Conforme vas aceptando que tu historia de amor ha terminado, empiezas a ver todo lo que ello implica y empiezas a experimentar sin control una serie de sentimientos y emociones.

-visualizas el fin de la relación, los  sueños truncos, donde solo quedan hermosos recuerdos de viajes, lugares, y hobbies que no volverán a compartir.

-Dependiendo del tipo de relación experimentaras cambios de situación.

  • Económica: quizá mudarte, buscar un nuevo hogar, mantener sola el actual.
  • Familiar donde después de tantos años su familia ya no será la tuya o por lo menos debes aceptar la idea que no será tan cercana.
  • Amical, los amigos en común que quizá dejes de frecuentar o inclusive sientas toman partido o te den la espalda.

Es normal que esto despierte en nosotros sentimientos de culpa, rabia, coraje contra la ex pareja o con uno mismo porque sentimos que hemos “fallado”. Frustración, angustia porque no sabemos que nos espera. Depresión por lo que perdimos y miedo al rechazo o a la critica.

Es normal que sientas todo esto y mas normal,  por raro que parezca que inclusive llegues a experimentar muchos de estos sentimientos cual avalancha todos juntos en diferente medida. Podrás pasar del enojo a la euforia, de la depresión a la ira, estar triste y luego alegre otra vez enojada. Estas pasando por lo que yo llamo una montaña rusa emocional, apretate el cinturón disfruta el viaje y vive cada una de estas experiencias sin temor, afrontarlas te dará la fuerza necesaria y verás que aunque hoy parezca débil pasar esta etapa te dará la fuerza necesaria para afrontar futuros problemas de forma satisfactoria y con otra visión.

Lo UNICO que NO debes hacer en esta etapa es aceptar «un remplazo emocional» estas demasiado vulnerable puedes salir herida y retroceder o dañar a la otra persona en el camino.

mujer-feliz1

4.-RECUPERACION  Salimos de nuestra cueva, empezamos a frecuentar a nuestro grupo de amigos, a pesar de sentirnos aun dolidos ponemos de nuestra parte.

Empezamos a recuperar peso, comemos mejor, dormimos mejor. Si bien no hemos olvidado a nuestro ex decidimos solo recordar lo bueno, desechar lo malo y seguir en el proceso de sanación.

Es aquí donde decidimos buscar ayuda ya sea en terapia, grupos de apoyo o simplemente con la meditación. Nuestras emociones empiezan a estabilizarse y nuestra vida nuevamente parece tener sentido.

5.-ACEPTACIÓN Por fin llegamos a la fase final cuando podemos decir que hemos dejado de vivir en el pasado y teniendo presente a nuestra pareja emocionalmente en nuestras vidas.

Empezamos a ver el futuro de una forma optimista y alentadora.

Nos perdonamos y perdonamos a nuestra pareja o por lo menos NO LA CULPAMOS.

Es ahí donde podemos decir que hemos ACEPTADO que COLORIN COLORADO ESA, NUESTRA HERMOSA HISTORIA DE AMOR HA TERMINADO.

No te pierdas nuestro próximo artículo “TIPS para superar un rompimiento y no morir en el intento”.

3 comentarios en “Colorin Colorado, esta historia de amor ha terminado…

  1. Avatar de Claudia Claudia

    En todo lo dicho estoy totalmente de acuerdo, excepto en la parte donde dices que el tiempo que te toma el «velorio» depende de lo maravillosa o no que ha sido tu relacion…yo creo que eso depende de la personalidad de la persona y del tipo de shock que te causo.
    Muy bueno el articulo!!!!

    Me gusta

  2. Avatar de xavier xavier

    Que linda eres Veronica, tu apellido deberia ser amadora, pues tu sonrisa está llena de amor y felicidad.
    Entre de casualidad a buscar a un amigo y me encontre con tu Blog, tipico de una mujer felizmente »soñadora» .
    Saludos de un admirador.
    Xavier.

    Me gusta

Deja un comentario