Lo que callamos las mujeres

mujer golpeada (2)

Si bien la violencia no debería ser cuestión de género, no es un secreto para nadie que las mujeres y niños son los más vulnerables.

Hay un pequeño número que critican esta movilización, aquellos que dicen que esta es una marcha política y que deberíamos marchar por los derechos de todos….

Bueno debo decirles que lo hacemos. Si,  marchamos por las mayorías, así como lo escuchan, marchamos o desde cualquiera que sea nuestra tribuna este  #13A alzamos nuestra VOZ por todas esas niñas, adolescentes, mujeres, madres y abuelas que no fueron escuchadas.

Marchamos porque durante años callamos las mujeres.

Protesto por ti, por ellas, por MI, así como lo escuchan también por mí, basta ya de callar por vergüenza u otras por miedo, los que deberían sentir vergüenza son los agresores no nosotras, eso debemos tenerlo en claro y deberían tenerlo en claro las autoridades cuando ponen en las comisarías a gente indolente, machista que al ver una mujer herida llegar lo primero que preguntan es:  Qué hiciste mamita? ¿Si te vistes así que esperas pues! Es tu marido no puede eso llamarse violación, anda a tu casa no mas…. Un cachetadon, solo eso, ya pues señora no me haga perder el tiempo.

Esas y otras muchas cosas más son a las que nos enfrentamos las mujeres y por ello muchos de los casos no son denunciados. Callamos por vergüenza, por miedo, por el que dirán, o simplemente no hablamos porque cuando lo hicimos más que apoyo encontramos cuestionamientos, ya es bastante para una persona ser agredida física, mental o psicológicamente, para tener que afrontar que nos hagan sentir peor con consejos o comentarios insanos como,  es tu marido,  pobre quizá tuvo un mal día, ¿no creo estás loca no estarás exagerando?, a veces ni las familias te apoyan, o nos llenan la cabeza de miedos y excusas tan absurdas como : Que se va a hacer así los educaron, Nadie te va a creer, No eres nadie, Ahora si te separas que va a ser de ti?. ¡BASTA YA! Es hora de cambiar.

El Perú lastimosamente ostenta el segundo lugar en feminicidios de América latina y el tercer lugar en violaciones del mundo *

En el Perú cada mes mueren en promedio 8 mujeres, solo el año pasado se reportaron 293 casos de feminicidios (95 muertes y 198 tentativas) lejos de un sin número de casos no denunciados.

En nuestro país se producen alrededor de 17,000 violaciones (en promedio 46 violaciones diarias) y se denuncian solo 3,764 , el 90% de casos se presentan en mujeres y el 78% de ellas son menores de edad. Los casos de mujeres que denunciaron ser violadas en 48% los hechos sucedieron en lugares que deberían ser seguros para ellas, su casa, colegio o casa de algún familiar. No es un secreto que la mayoría de agresores han resultado según investigaciones miembros cercanos de la familia (padres, padrastros, hermanastros, tíos, vecinos y hasta profesores).

Alto a todo tipo de violencia.

La violencia psicológica o verbal, no deja huellas físicas, pero hiere como ninguna y afecta el normal desenvolvimiento y evolución de las personas. Deja cicatrices en el alma.

Ahora todos esos hombres que andan diciendo por ahí que marchamos por moda, por figuretis, que porque no marchamos o protestamos por la violencia contra los hombres, me pueden decir…

A cuantos de ustedes les han faltado el respeto en la calle, por solo llevar un pantalón a la moda, por haberse vestido simpático o simplemente por joder.

Cuantos de ustedes hombres han sido abusados, violentados y luego asesinados por salir solos de noche o simplemente tomar un taxi sin compañía.

Cuantos de ustedes han sufrido acoso sexual en la oficina o despedidos por no acceder al mismo.

Cuando toman un transporte público y están de pie ¿Tienen que cuidarse las espaldas?

Cuantos de ustedes han sido han sido agarrados a golpes para luego ser violados por su pareja de turno, después de haberse negado a tener relaciones íntimas.

Cuantos hombres han sido golpeados hasta matarlos solo por celos o porque no hicieron lo que su pareja quería cosas tan simples como la cena fría, ponerse una ropa que no les gusta, no decir a donde van o simplemente porque sus parejas llegaron borrachas y se les antojo.

Tantas preguntas que podría hacerles, que no acabaría…

La violencia en todas sus formas jamás debe disculparse, mucho menos silenciarse.  Ya es hora de que levantemos la voz, no estamos solas,  como dice el slogan de la campaña,«Tocan a una, tocan a todas».

Untitled-2

Deja un comentario